Arroyo Garciago

NACIMIENTO DEL ARROYO GARCIAGO (UBRIQUE)

Ruta de corto recorrido y gran espectacularidad que nos permitirá disfrutar de uno de los principales manantiales del término de Ubrique, especialmente rico en ellos. Concretamente, se trata del nacimiento del arroyo Garciago, de notable caudal y corto recorrido. Fecha de la visita Enero del 2010, tras fuertes pecipitaciones.
Ficha de la ruta. Pulsa aquí.
La ruta en wikiloc. Pulsa aquí.


Nuestra salida se sitúa en este mirador, muy cercano al CEIP Ramón Crossa.

Inmediatamente que nos alejamos de Ubrique encontramos este olivar a la izquierda de la ruta.

Pronto el sendero se encierra entre un muro de piedra y una valla metálica, tras la cual continúan los olivos y varias explotaciones ganaderas.

Desde nuestra senda podemos distinguir fácilmente una antigua calera en buen estado.

Si volvemos la vista atrás el paisaje lo cierra el castillo de Fátima o de Cardela (izq.) y el Cerro del Torero (899 m), perteneciente a la Sierra de la Silla.

Pronto encontramos los primeros farallones pertenecientes a la Sierra de Ubrique, de los cuales se han desprendido abundantes rocas que forman un largo canchal sobre el que discurre la senda de acceso. En ellos abundan las buitreras.

Y llegamos a la primera surgencia que brota a pie de roca, despeñándose ladera abajo para reunirse con los siguientes aportes acuosos que encontraremos después. Una vez que la veamos debemos retroceder unos metros y trepar por un paso con fuerte desnivel para salvarla por su parte superior.

Esta es la segunda, que brota formando una pequeña cascada. Aunque podamos cruzarla debemos otra vez retroceder y buscar la escalera de la siguiente foto.

La escalera sobre la alambrada nos ayudará a cruzar, confirmado que estamos en el buen camino.

Este manantial, al pie de un gran acantilado vertical, es considerado el nacimiento del Garciago, aunque podemos encontrar más arriba alguna fuente más de menor entidad.

Un feo pozo destroza la mágia que tuvo el lugar. Esta foto está hecha sólo 18 días después que la anterior y el agua ya había desaparecido, surgiendo metros abajo.

Si subimos a una meseta superior podemos visitar los restos de una antigua alquería árabe y disfrutar de un buen mirador hacia el valle y el cerro Mulera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.