Finca La Murta

 FECHA: 19 de marzo 2017


Finca La Murta

Zona: Parque Natural de los Alcornocales
Población: Alcalá de los Gazules
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 22,8 km
Desnivel: 558 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Fácil
Señalización: Sin Señalizar




Participantes de la ruta
Piedra Orá



Esta es otra de las rutas que hemos habíamos realizado el equipo de investigación ( un grupo de personas del grupo, que no trabajamos y tenemos tiempo para patear cerros durante la semana) . Podemos atestiguar, que en esta ruta nos introducimos de lleno en el pulmón de los alcornocales, subiendo por pistas en zig-zag, hasta llegar a los más alto de la zona, para luego ir bajando en zig-zag tal como subimos.


La ruta es muy entretenida y fácil, aunque se puede hacer un poco larga, ya que su recorrido es de 22 Km, tiene su encanto. 


Paisajes


Lavanda
La entrada a esta finca pública, se encuentra en el salida 64 de la autovía Jerez-Algeciras. Nos metemos en la antigua carretera de los Barrios siguiendo la señal vía de servicio y giramos a la derecha, manteniendo la dirección Algeciras. A unos 5 Km a la derecha, nos encontramos la entrada de la finca o la Dehesa Murta. Apenas hay espacio para aparcar un coche. A partir de ahí, entramos en una pista forestal que tiene en su totalidad unos 22Km.



 Nos vamos a encontrar con 3 particularidades que hacen de esta ruta un lugar precioso. En primer lugar, justo en el Km. 5,5 del comienzo, nos desviaremos de la pista para comenzar a ascender por el Canuto del Agua; en invierno, con agua, una maravilla. Ahora en primavera, sombra total durante al menos 40 minutos.




 Hay un sendero, claramente visible y llenos de hitos que seguir junto al margen izquierdo, según subimos y a unos 10 metros de altura sobre el cauce del río. Los últimos metros, saliendo del Canuto para enlazar con la pista son bastante duros. Una vez salimos a la pista, podremos ver la linde de la Finca Murta con la Finca de la Almoraima. 





A partir de este punto, siempre bajada. A escasos Km podremos ver un arco natural maravilloso: La Piedra Orá (es fácil subirse a ella para echar unas fotillos), que nos da una vista del bosque de alcornoques y pinos preciosa. 




Con el esfuerzo recompensado con la belleza de este paisaje, en este mismo emblemático lugar, nos disponemos a sacar nuestras viandas de las mochilas y a la vez que descansamos, recuperamos fuerzas para el resto del trayecto.



Reponiendo fuerzas

La botella de vino del amigo Angel
El lugar, es un sitio privilegiado, la belleza del paisaje con sus quejigos y alcornoques y prados verdeantes, hacen que la ruta sea más amena.




Puede que la ruta se nos haga algo monótona por la cantidad de carril en la que discurre, pero el serpentear de estos e intentar llegar a lo alto, es lo que nos llena de ánimo para subir otra pendiente y poder disfrutar de sus vistas.




Cerca del fin de la ruta, a eso del Km 6,5 y junto a una especie de redil, a la derecha veremos la llamada, Necrópolis de Murta, unas 15 tumbas antropomórficas pertenecientes al Neolítico.







TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA (Pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.